Buscar
  • J. Gerardo Dobarganes

El Paciente Quemado

Actualizado: 2 de oct de 2020

Las quemaduras son una de las causas mas frecuentes de lesiones accidentales a nivel mundial, se estima aproximadamente 265,000 muertes cada año, en México se estima aproximadamente siendo la mayoría personas de bajos recursos.




Los pacientes que sufren de quemaduras presentan una gran susceptibilidad hacia las infecciones, estas a su vez son responsables de hasta el 50% de las defunciones por esta patología, esto se debe a la alteración de la barrera de la piel asi como de alteraciones a nivel del sistema inmunológico, teniendo en cuenta varios factores que favorecerán la colonización de bacterias a nivel de las heridas por la flora cutánea normal, disminución del pH, perdida de la hidratación, tejido necrótico, todo esto a nivel local.

Los Centros de Cuidados intensivos se ven plagados de bacterias, virus y bacterias que por su propia naturaleza son resistentes a múltiples antibióticos convencionales, según la especialidad especifica en la selección de pacientes. Cada Centro tendrá mayor carga para uno u otro agente.

Si bien el diagnostico de infección en el paciente quemado significa un reto para el personal de salud ya que la presentación clínica es variada y no especifica debido a toda la alteración metabólica por la cual cursan estos pacientes, es por esta parte que los cultivos se han vuelto en la principal herramienta para instaurar el tratamiento adecuado y oportuno en este tipo de pacientes, ya que la epidemiología de las infecciones de este de este tipo de pacientes no es la usual o la esperada en una Unidad de Cuidados Intensivos. Los microorganismos que colonizan o infectan a los pacientes quemados se originan en la propia flora del paciente y en el entorno hospitalario.

Microorganismos frecuentes


Los microorganismos aislados de forma rutinaria de las heridas de quemaduras incluyen Organismos Aeróbicos, como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, E. coli, Klebsiella Spp., Proteus, Pseudomonas aeruginosa.


Organismos Anaerobios como Bacteroides fragilis, Peptostreptococcus, Propionibacterium Spp., Fusobacterium Spp.


Hongos como Aspergillus niger, Candida Spp y Zygomycetes.


Se ha encontrado por muchos investigadores que la distribución de varias especies de bacterias de superficies de la quemadura es similar a la de las muestras de sangre.


Epidemiologia


Las quemaduras constituyen el cuarto tipo de trauma más común a nivel mundial, solo después de accidentes de tráfico, caídas y violencia intrafamiliar. Se calcula que a nivel mundial en países en crecimiento ocurren alrededor de 180,000 muertes por quemadura al año.


En México en 2011 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporto 262,305 casos de quemaduras. En el año 2013 se reportaron 126,786 nuevos casos por quemadura y en junio 2014 se reportaron 65,182 casos nuevos. De dichas quemaduras 56% sucedieron en adultos de 20 a 50 años de edad y 32% en niños de 0 a 19 años de edad. 85% de las quemaduras de los adultos sucedieron al estar realizando actividades laborales mientras que las quemaduras de niños sucedieron, en 90% de los casos, dentro de casa.


Las infecciones son la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados por quemadura. Los últimos 10 años las complicaciones clínicas más frecuentes en pacientes admitidos a unidades especiales de quemados en EUA son: neumonía, celulitis e infecciones de tracto urinario.


Conclusiones


Las quemaduras proporcionar un lugar adecuado para la multiplicación bacteriana, principalmente debido a la mayor área en cuestión y una mayor duración de la estancia del paciente en el hospital. La infección es una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados por quemaduras.


El mayor reto para un equipo quemadura es la infección nosocomial en pacientes con quemaduras, que se sabe que causan más del 50% de las muertes en este tipo de pacientes y representa un problema de salud grave.


Se han observado mejores resultados para los pacientes con quemaduras graves dado a los avances médicos en la reanimación con líquidos, apoyo nutricional, atención pulmonar; el cuidado de heridas, y las prácticas de control de infecciones. Como resultado la reducción de la mortalidad a la mitad en los últimos 40 años.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ayúdanos a ayudarte ...

Usa Cubrebocas Lávate las manos Guarda distancia social ( 2 metros mínimo) Ventila espacios No acudas a lugares conglomerados de gente NO ACUDAS A FIESTAS QUEDATE EN CASA Evita visitar y ser visitado

Advertencia a Padres sobre el uso de pirotecnia

"La pirotecnia no es un juego, ni un juguete" El Dr. Juan Gerardo E. García Dobarganes informo que la unidad medica a su cargo ha atendido a 150 pacientes que presentaban quemaduras graves. De las cua